El municipio de Rafaela y las fuerzas de seguridad acordaron implementar nuevas medidas para fortalecer la prevención comunitaria local, según lo anunciado ayer. La policía tendrá la facultad de incautar vehículos de motor en respuesta a delitos cometidos en la vía pública.
Esta medida se enmarca en el Decreto Provincial 460 y en un convenio firmado en junio pasado entre el municipio de Rafaela y el Ministerio de Seguridad provincial. En una reunión en el salón verde del municipio, representantes de los distintos servicios de seguridad de la ciudad acordaron los protocolos y procedimientos a implementar al implementar esta nueva medida. Se trata de una decisión política del gobierno provincial, según afirmó Mario Leguizamón, subjefe del quinto grupo regional, quien destacó la importancia de esta tarea para Rafaela y resaltó la buena experiencia en Santa Fe donde se ha reducido la delincuencia predatoria con esta medida.
El decreto provincial nro. 460/22 dispone que, si las autoridades policiales han indicado el decomiso preventivo de la motocicleta, se emite el correspondiente acta de decomiso y se envía el vehículo al depósito municipal. Por su parte, los municipios prometen recibir transporte por carretera las 24 horas del día, durante todo el año.
El ministro de Seguridad y Prevención, Maximiliano Postovits, afirmó que esta medida permitirá a la policía realizar labores de inspección en caso de infracciones de conformidad con la Ley Estatal de Tránsito N° 24449. Además, agregó que las motos confiscadas se almacenarán en un cobertizo municipal y que no hay una meta de cobro, sino que se trata de una iniciativa para prevenir y cuidar la vida en la calle.
Finalmente, Jorge Muriel, Ministro de Gobierno y Participación, destacó la cooperación fantástica en el campo de la regulación del tráfico y afirmó que los recursos que tienen no son suficientes para controlar, por lo que celebran esta oportunidad que les ayudará a incrementar sus actividades diarias, especialmente en zonas de difícil acceso sin la policía.