La propuesta establece la creación de un Sistema Integral de Cuidados, que otorgaría a las madres una licencia de 126 días y a los padres entre 2 y 15 días, con una progresiva ampliación hasta llegar a 90 días en ocho años. Además, se busca brindar beneficios a las familias diversas, a quienes eligen métodos de reproducción asistida y a aquellos que cuidan a bebés prematuros y con discapacidad.
El proyecto de ley, denominado Sistema Integral de Cuidados de Argentina (SINCA), fue presentado en el Congreso el 3 de mayo de 2022, pero nunca había sido tratado. Más de un año después, finalmente será analizado en las comisiones de trabajo y mujeres y diversidad el martes 16 de mayo a las 16 horas. Esta propuesta busca apoyar a madres y padres que crían en un contexto político y económico complicado, especialmente con la situación de inflación actual. En tiempos donde el cuidado es más necesario que nunca, quienes cuidan también necesitan ser cuidados.
En la actualidad, las madres cuentan con 90 días de licencia para la etapa final del embarazo, el parto y el puerperio, un tiempo por debajo de lo recomendado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT). En caso de aprobarse esta norma, las mujeres pasarían a tener 126 días para amamantar, cambiar pañales y aprender a vivir con un bebé.
Durante la sesión de mañana martes 16 de mayo, además del proyecto del Poder Ejecutivo, se discutirán otras iniciativas que buscan extender las licencias maternales y parentales.
En el caso de que se apruebe el SINCA, los varones y personas no gestantes pasarían de tener únicamente 2 días de licencia a contar con 15 días, lo que les permitiría estar presentes en los primeros cuidados y en el vínculo con el recién nacido. Con el paso del tiempo, la licencia se iría extendiendo gradualmente, llegando a un mes en dos años y a 45 días en cuatro años. La licencia de paternidad alcanzaría los dos meses en seis años y finalmente, en ocho años, los padres tendrían la misma licencia que las madres en Argentina: 90 días.
La ampliación de la licencia por paternidad es uno de los aspectos fundamentales de este proyecto de sistema de cuidados. A lo largo de los años, se han presentado más de 100 pre-proyectos de ley para modificar el régimen de licencias no laborables. Daniel Jones, miembro de la Campaña PATERNAR y del Instituto de Masculinidades y Cambio Social, destaca la importancia de esta propuesta y la necesidad de que los hombres se involucren en la discusión sobre las licencias parentales.