Atento a no generar un problema mayor en los ingresos, el Banco Central dispuso este lunes además de una suba de tasa para los plazos fijos, una reducción en dos puntos de la tasa para la financiación de saldos impagos de tarjeta de crédito.
El Banco Central anuncia importantes cambios en relación a la financiación de saldos impagos de tarjetas de crédito. Con el objetivo de no generar un impacto negativo en los ingresos y brindar alivio financiero, se ha decidido reducir la tasa de financiación en dos puntos porcentuales.
Según el comunicado oficial emitido por el Banco Central, esta medida entrará en vigencia a partir de junio. La tasa de financiación actual, que se sitúa en un 88%, se reducirá al 86% TNA. Esta reducción busca beneficiar tanto a los usuarios de tarjetas de crédito como a las pequeñas y medianas empresas, evitando un mayor incremento en los costos de financiamiento.
Es importante aclarar que esta reducción en la tasa de financiación no afectará a los créditos ya tomados que se están pagando regularmente con tasas o cuotas establecidas. Se aplicará exclusivamente a los saldos impagos que se mantienen pendientes en el resumen de cuenta.
El Banco Central también ha considerado la situación de las pymes y ha decidido mantener las líneas subsidiadas. La tasa para proyectos de inversión se ubicará en un 76% TNA, mientras que para el Capital de Trabajo se mantendrá en un 88% TNA.
Durante los últimos meses, las operaciones realizadas a través de tarjetas de crédito han experimentado un crecimiento significativo. En el mes de abril, se registró un aumento del 6,7% en comparación con marzo, lo cual se acerca a los niveles de inflación. Sin embargo, en términos interanuales, el crecimiento fue del 85,7%, por debajo de las estimaciones de inflación.
Un informe elaborado por First Capital Group (FCG) indica que en abril se realizaron operaciones por un total de $2.606.987 millones. Este incremento nominal del 6,7% con respecto al mes anterior se asemeja a los valores de la inflación esperada para ese período. Sin embargo, se observa una disminución en la cartera en términos reales, lo cual plantea desafíos para el futuro del mercado de tarjetas de crédito.
Guillermo Barbero, socio de FCG, explica que aunque persisten los factores que limitan el crecimiento, como el aumento en el costo del financiamiento, la reducción en la oferta de cuotas, las restricciones presupuestarias de las familias y la cautela de las entidades financieras frente al riesgo, se espera que los límites de crédito se actualicen gradualmente a lo largo del año.