El Día de la Escarapela en Argentina es una fecha de gran importancia, en la cual se conmemora la creación de este símbolo patrio. La escarapela, compuesta por los colores celeste y blanco, fue creada por Manuel Belgrano en el año 1812. Aunque existen algunas teorías sobre su origen, el misterio en torno a la elección de estos colores persiste hasta hoy.
El origen de la escarapela
Hace más de 200 años, en el contexto del proceso independentista de las Provincias Unidas del Río de la Plata, Manuel Belgrano fue nombrado jefe del Regimiento de Patricios. En febrero de 1812, mientras vigilaba el río Paraná desde Rosario para evitar el avance de los realistas de Montevideo, tuvo la idea de crear un distintivo que permitiera identificar a los soldados locales y distinguirlos de los enemigos.
El 13 de febrero de 1812, Belgrano solicitó permiso al Triunvirato para crear la escarapela. Cinco días después, su solicitud fue aprobada y nació la insignia de color celeste y blanco. Aunque existen varias teorías que intentan explicar por qué Belgrano eligió estos colores, no hay documentación oficial que las respalde, lo que hace que el motivo detrás de su elección siga siendo un misterio.
Con el objetivo de fortalecer la identidad nacional, el 27 de febrero del mismo año, Belgrano creó otro de los símbolos patrios al enarbolar la primera bandera argentina. En una comunicación al Triunvirato, expresó: «Siendo preciso enarbolar la bandera, y no teniéndola, la mandé hacer celeste y blanca, conforme a los colores de la escarapela».
¿Por qué se celebra hoy el Día de la Escarapela?
Resulta curioso que la fecha en que se celebra el Día de la Escarapela en Argentina no coincida con los días clave en el surgimiento de este símbolo, es decir, ni el 13 ni el 18 de febrero de 1812. En cambio, su origen se remonta a un acontecimiento más reciente y a una celebración organizada en torno a la escarapela.
El 13 de mayo de 1934, la profesora Carmen Cabrera y los profesores Benito A. Favre y Antonio Ardissono propusieron que el 20 de mayo se celebrara el Día de la Escarapela. Sin embargo, el Consejo Nacional de Educación aprobó la idea con una pequeña modificación, estableciendo la celebración el día 18 de mayo, fecha que coincide con el inicio de la Semana de Mayo.
Esta efeméride se incorporó al calendario escolar en 1951 y, desde entonces, se celebra año tras año en cada colegio primario de la República Argentina mediante actos conmemorativos.