Las elecciones para Diputados en la provincia de Santa Fe han concluido, y los resultados han definido cómo quedaron las listas en los dos grandes frentes políticos. Con Omar Perotti y Clara García como cabezas de cada nómina, el oficialismo y el frente opositor han determinado la próxima constitución de la Legislatura con sus respectivos armados ya definidos. Sin embargo, la sorpresa ha sido Amalia Granata, que obtuvo una significativa cantidad de votos y se posicionó en el segundo lugar detrás de Perotti, quien fue el candidato más votado.
Otras fuerzas políticas:
Además, otra fuerza política que calificó en un lugar expectante y con chances de ingresar a la Cámara fue «Viva la Libertad», donde Juan Argañaraz le ganó la interna al empresario Mauro Piva sumando unos 60,000 votos.
Amalia Granata obtuvo 176,097 votos por Unite por la Libertad y la Dignidad, lo que le da buenas posibilidades de que ingresen otros candidatos de su lista.
También, el Frente de la Esperanza, liderado por Claudia Giaccone, también tendrá posibilidades en septiembre, en caso de repetir o mejorar la votación obtenida anoche.
Carlos del Frade, del Frente Amplio por la Soberanía, también pasó a las generales al obtener más de 63,000 votos. En sus declaraciones, destacó la consolidación de una fuerza de izquierda, progresista y amplia en Santa Fe, que abraza a los demás sectores y se prepara para resistir los desafíos futuros en la provincia.
Ruben Giustiniani, por Igualdad y Participación, también logró avanzar por muy poco al obtener 43,000 votos.
Es importante recordar que la primera minoría se lleva 28 de las 50 bancas, independientemente del porcentaje de votos obtenidos. El quórum y la mayoría absoluta son necesarios para despejar el camino a las iniciativas del Ejecutivo santafesino. Si bien Perotti fue el candidato más votado en el conteo individual, lo que definirá en las generales será el peso político del bloque que aspire a conducir. Las ocho listas de precandidatos del frente peronista acumularon en toda la provincia 452,663 votos con el 98.69% de las mesas escrutadas. La oposición, que jugó con siete, sumó 543,988 voluntades en unas Paso más reñidas pero con sumas individuales mayores. Esto implica que el peronismo tiene más de 91,000 votos que remontar si quiere conducir la primera minoría.
Las elecciones para Diputados en Santa Fe han dejado claras las preferencias de los ciudadanos. Los resultados muestran cómo quedaron conformadas las listas de candidatos en los diferentes frentes políticos. Ahora, los partidos se prepararán para las elecciones generales, donde se definirá la composición de la Legislatura y el futuro político de la provincia.
( Resultados provisorios)
Fuente: Página 12