El próximo martes 25 de abril, el Sindicato de Empleados y Obreros Municipales (SEOM) llevará a cabo una jornada de reflexión de dos horas en medio del escándalo que estalló hace algunas semanas, cuando se presentaron 30 denuncias por abuso sexual y de poder en el ámbito de Protección Vial y Comunitaria.
Inicialmente, se había anunciado un paro para esa jornada, pero el Departamento Ejecutivo Municipal (DEM) avanzó con el sumario administrativo para los cinco coordinadores sospechados de los casos de abuso sexual y de poder en esa área, quienes fueron separados temporalmente de sus cargos. Ante esta medida, el SEOM reevaluó su decisión y solo se desafectarán a los agentes municipales durante dos horas, de 11 a 13, para poder participar de la marcha y concentración.
El secretario general del SEOM, Horacio Catena, dijo a los medios de comunicación que el objetivo de la jornada de reflexión es para que los empleados municipales se interioricen sobre el protocolo que se está llevando adelante para atender las denuncias que han surgido, y que los trabajadores puedan expresarse libremente al respecto.
«Esta actividad se enmarca en la lucha por erradicar la violencia de género y la discriminación en el ámbito laboral», expresó Catena. «La medida es una forma de visibilizar la situación que se vive en la Dirección de Protección Vial y Comunitaria, que afecta no solo a los empleados de ese sector, sino a todo el municipio».
Cabe recordar que, tras conocerse las denuncias, los concejales reclamaron al secretario de Gobierno y Participación, Jorge Muriel, por la falta de acción ante los casos de abuso sexual y de poder. Además, las concejalas Alejandra Sagardoy, Brenda Vimo y Valeria Soltermam se reunieron con las representantes del SEOM para avanzar en futuras modificaciones al protocolo, a fin de garantizar que las denuncias puedan realizarse libremente y sin presiones.
En definitiva, la jornada de reflexión que llevará adelante el SEOM el próximo martes 25 busca generar conciencia sobre la problemática de violencia de género y discriminación en el ámbito laboral, y visibilizar la situación que se vive en la Dirección de Protección Vial y Comunitaria del municipio.
Foto: movilquique.com