El Gobierno argentino ha anunciado nuevas restricciones al acceso a dólares financieros, el contado con liqui (CCL) y el MEP, tras una semana de fuerte volatilidad de la divisa. En este artículo, se detallarán las medidas impuestas por el ministerio de Economía, encabezado por Sergio Massa, y cómo afectarán a traders y agentes de bolsa. También se analizará el contexto económico en el que se ha tomado esta decisión y sus posibles consecuencias.
Contexto económico actual en Argentina
Argentina ha experimentado una volatilidad cambiaria significativa en los últimos meses. El aumento de la inflación y la incertidumbre política han generado una gran presión sobre el peso argentino.
En este contexto, el Gobierno argentino ha tomado medidas para restringir el acceso a los dólares financieros. El objetivo es evitar la especulación y la fuga de capitales que puedan agravar aún más la situación económica.
¿Qué son los dólares financieros?
Los dólares financieros son una forma de comprar dólares en el mercado financiero de Argentina. Hay dos tipos de dólares financieros: el contado con liqui (CCL) y el MEP.
El CCL se utiliza para comprar activos en dólares en el extranjero. Para ello, se compran bonos en pesos argentinos y se venden en dólares en el extranjero, obteniendo así dólares fuera del país. El MEP se utiliza para comprar bonos en dólares en Argentina y venderlos en el mismo país para obtener dólares.
Las nuevas restricciones al acceso a los dólares financieros
Las nuevas restricciones al acceso a los dólares financieros han sido impuestas por el ministerio de Economía, encabezado por Sergio Massa. Estas medidas han sido comunicadas por la Comisión Nacional de Valores (CNV) y entrarán en vigor a partir del martes.
La primera medida es que los Agentes de Liquidación y compensación (ALyCs) no podrán dar curso ni liquidar operaciones de venta de valores negociables con liquidación en moneda extranjera a clientes que tengan posiciones tomadoras en cauciones y/o pases, cualquiera sea la moneda de liquidación.
La segunda medida es que se establecerán límites a las carteras propias de las ALyCs en cuanto a la cantidad de valores negociables vendidos respecto de la cantidad de valores negociables comprados, con liquidación en moneda extranjera y en jurisdicción local o extranjera, realizadas en el segmento de concurrencia de ofertas, con prioridad precio tiempo.
Estas medidas no afectarán a las personas humanas o jurídicas que necesiten utilizar el mercado bursátil para liquidar activos dolarizados.
¿Cómo afectarán las nuevas restricciones al mercado financiero?
Las nuevas restricciones al acceso a los dólares financieros afectarán principalmente a los traders y agentes de bolsa que se dedican a comprar y vender activos en dólares en el mercado financiero de Argentina.
MARCO NORMATIVO Y RESOLUCIÓN