En el mes de mayo se llevarán a cabo una serie de aumentos en distintos servicios y productos, que tendrán un impacto en la economía familiar de los argentinos. Es importante estar informado sobre estos cambios para poder planificar y ajustar el presupuesto.
Aumento del gas
A partir del 1 de mayo, se producirá un aumento del 6% en el gas, como consecuencia del incremento en los costos de producción y transporte. Este aumento se verá reflejado en las facturas de los usuarios a partir de junio.
Aumento del transporte público
El transporte público también sufrirá un aumento en mayo, con un incremento del 35% en el boleto de colectivo y del 43% en el tren y el subte. Esto se debe a la necesidad de actualizar las tarifas debido a los mayores costos operativos. Según distrito.
Aumento en la medicina prepaga
Las empresas de medicina prepaga aumentarán sus tarifas en mayo en un 5%, lo que se suma al aumento del 10% que se produjo en marzo. Este incremento se debe al aumento de los costos de los insumos médicos y a los salarios de los trabajadores del sector.
Aumento en las expensas
Las expensas de los edificios también sufrirán un aumento en mayo, que se estima será del 15%. Esto se debe a la necesidad de actualizar los costos de los servicios y del mantenimiento de los edificios.
Aumento en las naftas
A partir del 1 de mayo, se producirá un aumento del 6% en las naftas, debido al aumento en el precio del barril de petróleo en el mercado internacional. Esto se sumará a los aumentos que ya se produjeron en los primeros meses del año.
Aumento en los peajes
Los peajes de las autopistas y los accesos a la ciudad también sufrirán un aumento en mayo, que se estima será del 15%. Esto se debe a la necesidad de actualizar las tarifas para cubrir los costos de mantenimiento de las vías.
Aumento en los servicios de streaming
Las plataformas de streaming también sufrirán un aumento en mayo, con incrementos que oscilan entre el 7% y el 30%, dependiendo del servicio. Esto se debe a la necesidad de ajustar las tarifas para cubrir los costos de producción de contenidos y del mantenimiento de las plataformas.
Aumento en el impuesto a los cigarrillos
A partir del 1 de mayo, se producirá un aumento del 15% en el impuesto a los cigarrillos, lo que se sumará a los aumentos que ya se produjeron en los primeros meses del año. Esto se enmarca en la política del gobierno de incrementar los impuestos a los productos nocivos para la salud.
Aumento en las cuotas de los colegios privados
En cuanto a los colegios privados, las cuotas subirán un 3,5%, tal como se definió en el acuerdo que el Gobierno selló con ese sector en febrero último.
Ese acuerdo definió un horizonte de aumentos para marzo, abril, mayo y junio para los establecimientos educativos que cuenten con subvención estatal.