El Vaticano autorizó a iniciar el proceso para la beatificación del coronel Argentino del Valle Larrabure, militar secuestrado por el Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) en 1974 y asesinado tras un año de cautiverio. Este proceso lo convierte en un posible mártir, víctima del terrorismo, y se sumaría a otros cuatro ya reconocidos. El objetivo del proceso es demostrar que el coronel fue un católico ejemplar. Si bien el proceso puede durar décadas, el martirio acelera el proceso al no requerir de milagros. Larrabure es considerado un héroe cristiano ya que en su cautiverio mantuvo la paz, el perdón y se negó a dar información a sus captores que pudiera comprometer la vida de otras personas.
Introducción
El proceso de beatificación del coronel Argentino del Valle Larrabure, militar secuestrado y asesinado por el ERP en 1974, ha sido autorizado por el Vaticano. La Iglesia busca agregar un mártir, víctima del terrorismo, a los otros cuatro ya reconocidos. El coronel es considerado un héroe cristiano debido a su actitud pacífica y de perdón durante su cautiverio.
La historia de Argentino del Valle Larrabure
Argentino del Valle Larrabure nació en Tucumán en 1932. Era subdirector de la Fábrica Militar de Pólvoras y Explosivos de Villa María, Córdoba, y estaba casado y tenía tres hijos cuando fue secuestrado por el ERP en 1974. Sus captores querían que les diera las fórmulas para fabricar explosivos, pero Larrabure siempre se negó argumentando que poner en riesgo vidas era inaceptable, ya que la vida es sagrada y está en manos de Dios.
En su cautiverio, Larrabure mantuvo una actitud pacífica y de perdón, pidiendo a sus familiares en las cartas que les escribía que no odiaran a sus captores. Siempre se negó a llamar al enfrentamiento y mantuvo su actitud pacífica hasta su muerte. En la actualidad, sus impulsores consideran que Larrabure asumió su situación con heroicidad cristiana, pidiendo en las cartas escritas a sus familiares durante su cautiverio no odiar y perdonar a sus captores.
La autorización del proceso de beatificación
El cardenal italiano Marcelo Semerano, prefecto del Dicasterio para las Causas de los Santos, confirmó el “nihil obsta” a la petición presentada en Roma por el obispo castrense argentino, monseñor Santiago Olivera. Esto significa que fue autorizado para iniciar el proceso de beatificación del coronel Argentino del Valle Larrabure.
Olivera recibió la documentación que fundamentó la petición que elevó al Vaticano para que se aprobara la apertura de la causa, principalmente las siete cartas a su familia y a sus compañeros del Ejército.
Foto: Wikipedia