Un estudio conjunto realizado por el Conicet y la Universidad Nacional del Litoral ha encontrado una presencia récord de agroquímicos en ejemplares de sábalos a lo largo de 100 kilómetros del río Salado en Santa Fe. ¿Qué significa este hallazgo y cómo afecta a los ecosistemas y las comunidades locales?
¿Qué son los sábalos y por qué son importantes?
Los sábalos son un tipo de pez fundamental para la vida de los ríos, ya que son clave en la cadena alimentaria marina, conocida como cadena trófica, porque sirven de alimento para otras especies como el dorado y el surubí. Además, son un producto de exportación importante para la Argentina, siendo el único pez de río que se exporta en el país.
¿Cuál es el hallazgo del estudio?
Los científicos tomaron muestras de los sedimentos y de 16 ejemplares de peces a lo largo de 100 kilómetros de la cuenca baja del río Salado, justo antes de su desembocadura en el río Paraná. En todos los peces encontraron glifosato y ácido aminometilfosfónico (Ampa). El segundo herbicida hallado con más frecuencia fue el glufosinato de amonio. Incluso, en algunos peces se encontraron nueve biocidas en cantidades alarmantes.
¿Cómo afecta a los ecosistemas y las comunidades locales?
El sábalo es susceptible a la contaminación porque come del fondo, en donde se depositan los sedimentos. El río Salado atraviesa el eje productivo santafecino, dónde estos agroquímicos son utilizados para los cultivos de la zona. “El agua termina arrastrando al río los venenos que se utilizan en la agricultura, eso va al río, a los sedimentos que a su vez sirve de alimento para los sábalos”, especifica Carlos Manessi, presidente CEPRONAT.
En este contexto, el hallazgo de niveles récord de químicos en los sábalos tiene graves consecuencias para los ecosistemas acuáticos de la zona y para las comunidades locales que dependen de la pesca y el consumo de este pez.
¿Qué medidas se pueden tomar para prevenir la contaminación de los ríos?
Es necesario implementar medidas que limiten el uso de agroquímicos en la zona, así como realizar un monitoreo periódico de los niveles de contaminación de los ríos. Además, se debe concientizar a los productores sobre los efectos de la contaminación y promover el uso de prácticas agrícolas más sostenibles.
Conclusiones
La presencia récord de químicos en los sábalos de Santa Fe es un grave problema ambiental que tiene graves consecuencias para los ecosistemas acuáticos de la zona y para las comunidades locales. Es necesario tomar medidas urgentes para prevenir la contaminación de los ríos y promover prácticas agrícolas más sostenibles.