La Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval de la República Argentina (FeMPINRA) protestó por el impuesto a las Ganancias.
La Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval de la República Argentina (FeMPINRA) realizó un paro en los puertos de Rosario, el polo agroindustrial más importante del país, y complicó las exportaciones en reclamo por un alivio en el pago de Ganancias.
Este lunes, el Sindicato de Dragado y balizamiento frenó las operaciones en la Hidrovía, mientras que los puertos cerealeros no tuvieron movimientos por la Unión de Recibidores de Granos y Anexos de la República Argentina (URGARA).
Según indicaron los gremios, el reclamo es por mayores medidas para reducir el Impuesto a las Ganancias en los trabajadores alcanzados.
«En el Gobierno de Cristina Kirchner éramos la aristocracia obrera, Macri nos dijo que ningún trabajador iba a pagar ganancias, y ahora, el anuncio del Gobierno no es claro”, dijo el gremialista Juan Carlos Schmid, titular de FeMPINRA), sobre el tema Ganancias.
Schmid sostuvo tras una asamblea realizada que “el impacto de las medidas fue exitoso” y que continuarán con el plan de lucha establecido ya que “hay un fuerte malestar en todo el arco de los gremios portuarios, fluviales y marítimos que justifican nuestro legítimo accionar”. Y agregó: “La realidad nos golpea de forma despiadada, y no tenemos otro recurso que la fuerza de nuestro trabajo y nuestra unión”.
La medida de fuerza continuará durante la semana con más paralizaciones. El miércoles, la medida de fuerza será en las terminales de los Puertos de Buenos Aires y Dock Sud y en el corredor Zarate – Campana y el viernes, en el Astillero Río Santiago. Y advierten que se esperan con el correr de la semana otras acciones gremiales sorpresivas.
En caso de no recibir respuestas favorables, alertaron que las protestas se agudizarán y se extenderán en las próximas semanas, lo que impactará de lleno en la actividad portuaria.
Y aclararon que la medida de fuerza sólo podrán ser levantadas unilateralmente por la FeMPINRA ya que el Ministerio de Trabajo no puede dictar conciliación obligatoria por haber agotado sin acuerdo las dos instancias de negociación previas durante el año pasado.
Por su parte, Pablo Palacio, Secretario General de URGARA, destacó: “Estamos hartos de que no se cumplan los acuerdos firmados con el Ministerio de Transporte y el de Trabajo, para derogar el oprobioso decreto firmado durante el gobierno de Macri que define la utilización de una sola terminal en el puerto de Buenos Aires”.
«Alguna vez los gobernantes tendrán que comprender que el salario no es ganancia, es retribución por la tarea realizada. Sentimos en nuestros bolsillos y nuestra calidad de vida, que ese absurdo impuesto que cae sobre los trabajadores es sencillamente confiscatorio»