El dólar y su impacto
La nueva suba del dólar blue llegó a un nuevo récord de 602 pesos, junto a los aumentos de los dólares financieros alternativos: un dólar CCL en 598 y un dólar MEP a 540 pesos. Esto muestra que, a medida que se acercan las PASO, la incertidumbre cambiaria es mayor.
El panorama hasta las elecciones
Nada indica que pueda bajar después, más allá del resultado de las elecciones del próximo domingo. Lo concreto es que en lo que va del mes, el dólar paralelo evidencia una suba de 50 pesos, con un aumento del 9,5 %. En tanto, el dólar oficial llegó a los 286 pesos y la brecha cambiaria se mantuvo en el 110 %.
Perspectivas a corto plazo
Esto implica que la fuerte presión dolarizadora de los inversores o la demanda por cobertura financiera, ya sea comprando bienes al valor del dólar oficial como autos, electrodomésticos o todo tipo de bienes dolarizados, no finalizará tal vez hasta las elecciones presidenciales del 22 de octubre.
Incertidumbre y mercado de bonos
En caso de una segunda vuelta electoral, esa incertidumbre podría extenderse hasta el 22 de noviembre. Pero antes de llegar a las PASO, se observa que continúa la fuerte presencia del BCRA en el mercado de bonos. La intervención oficial en el mercado de bonos se mantiene en niveles récord, pero no logró calmar la suba de los dólares financieros alternativos.
Las intervenciones del BCRA
Esta semana, el BCRA se habría gastado unos 400 millones de dólares en intervenciones. En este sentido, el elevado volumen operado en los títulos GD30/AL30 muestra que el BCRA, según estimaciones del mercado, se habría desprendido de unos 400 millones de dólares esta semana para contener los dólares financieros, marcando una notoria aceleración en el ritmo de la intervención en la última semana previa a las PASO.
Desafíos del programa de incentivo exportador
Con relación al dólar agro o la cuarta etapa del Programa de Incentivo Exportador (PIE), con una liquidación acumulada que llega a los 1.970 millones de dólares, aparece el interrogante de cuánto más podría excederse de los 2.000 millones de dólares proyectados por el Ministerio de Economía.
Escenarios políticos y económicos
Un valor del dólar blue por encima de los 600 pesos podría complicar las expectativas electorales del Ministro de Economía y candidato a presidente por Unión Para la Patria, Sergio Massa. En el ámbito de empresas, bancos, mesas de dinero que iProfesional pudo consultar, la gran duda no es a cuánto llegará el dólar hoy. Hay más incertidumbre acerca de qué pasará con el Ministro de Economía y candidato presidencial por Unión Para la Patria el próximo lunes 14 de agosto, y a cuánto llegará el valor del dólar ese día y el precio de las acciones y de los bonos.
Posibles escenarios políticos
En este punto, se abren varios escenarios que plantean la mayoría de las consultoras políticas y económicas a sus clientes. Entre esas alternativas hay dos extremos que se relacionan con Sergio Massa. La mejor alternativa para el oficialismo sería que Sergio Massa sea el candidato más votado en las PASO. En este caso y más allá de lo que sume el resto, se posicionaría como uno de los candidatos con más probabilidades de ganar las próximas elecciones. Es factible que deje un reemplazante en el Ministerio de Economía para entrar en campaña, pero seguiría al frente en lo que respecta a la toma de decisiones económicas. En particular, cobran importancia las negociaciones con el FMI para conseguir el adelanto de los desembolsos de 7.500 millones de dólares en agosto y otros 2.500 millones de dólares en noviembre, que servirán para tratar de recomponer las reservas internacionales brutas que ya están por debajo de los 24.000 millones de dólares.
Escenario menos favorable
La peor alternativa es que Massa salga cuarto en las PASO, detrás de los candidatos de Juntos Por el Cambio, Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich, y del candidato de La Libertad Avanza, Javier Milei. En este caso, los expertos plantean que existe una alta probabilidad de que Massa abandone el Ministerio de Economía y el temor es que aparezca un ministro de transición que no forme parte del equipo económico actual.
Reservas internacionales y presiones inflacionarias
La sensación que flota en el mercado financiero es que la operación del BCRA de comprar dólares a $340 en el mercado único libre de cambios (MULC) a los exportadores del agro e intervenir en el dólar MEP está llegando a su fin porque se está agotando el flujo de un programa que llega hasta el 31 de agosto.
Fuente: Iprofesional
Foto: Perfil