En el marco de un contexto económico y político complejo, el dólar blue, también conocido como dólar paralelo, ha vuelto a experimentar un fuerte aumento en su cotización en la jornada del día de hoy. La divisa norteamericana se vendió a $462 en las calles de la city porteña, lo que significa una escalada de $20 frente a la jornada anterior (+4,5%). El tipo de cambio financiero, por su parte, también atraviesa una jornada de marcada volatilidad.
La subida del dólar blue
El dólar blue es el tipo de cambio que se establece en el mercado informal, es decir, en las cuevas de cambio, y su cotización suele ser bastante más alta que la del dólar oficial o que la del dólar MEP. En este sentido, el analista financiero Salvador di Stefano explicó que «el mercado del blue tiene poco movimiento, las cuevas tienen un stock de dólares y el negocio pasa por transar ese stock. Cuando el mercado se pone todo comprador se terminan las operaciones, porque la cueva no va a perder todo su stock. Esto genera un precio del dólar blue que no es transparente, por eso la cotización del blue es mucho más alta que la del dólar MEP».
La cotización del dólar blue ha registrado un fuerte aumento en la jornada de hoy, alcanzando los $462 en la city porteña, lo que representa un incremento de $20 respecto a la jornada anterior (+4,5%). Durante la semana pasada, el dólar blue acumuló un avance de $42 (+10,5%), marcando un nuevo récord nominal.
La volatilidad de los tipos de cambio financieros
Los tipos de cambio financieros, por su parte, han atravesado una jornada de marcada volatilidad. El dólar MEP, que se utiliza para la compra y venta de bonos y otros activos financieros, aparece en las pantallas del mercado de capitales a $441,71 a las 15 horas, lo que representa un avance diario de $4 (+0,9%). Por otro lado, el dólar contado con liquidación (CCL), que permite girar los billetes verdes a una cuenta bancaria fuera de la Argentina, cotiza a $457,01, lo que significa un incremento de casi $2 respecto al cierre anterior (+0,4%).
Desde Portfolio Personal de Inversiones (PPI) señalaron que «el CCL registró la mayor escalada semanal desde la llegada de Massa (12,9%). Si bien son récords nominales y no reales, creemos que lo relevante es la virulencia del avance. En el mismo sentido, la brecha cambiaria quebró la barrera de los tres dígitos y escaló a 108,2%, siendo la máxima desde el pico de 116,2% durante el primer dólar soja (22/09/22). El deterioro de las variables se aceleró marcadamente tras la sorpresa que implicó el mal dato de inflación de marzo (7,7% versus un espero de 7%). El mercado cayó en la cuenta de que la nominalidad era mayor a la que se pensaba».