En la ciudad de Rafaela, Argentina, se aprobó una nueva normativa que establece la implementación de la «hora silenciosa» en supermercados y grandes superficies comerciales con el fin de garantizar el derecho a la inclusión e integración social de las personas con autismo y otras con escasa tolerancia a los ruidos y luces intensas. La ordenanza establece que la autoridad de aplicación, la Subsecretaría de Salud de la Municipalidad de Rafaela, establecerá los días y horarios de la hora silenciosa, procurando establecer, como mínimo, 120 minutos repartidos en dos jornadas de lunes a viernes, y 60 minutos los sábados.
¿Qué es la hora silenciosa?
La hora silenciosa es una normativa muy novedosa que fue sancionada en la sesión que se llevó adelante en la escuela de APADIR, como adhesión a la celebración de los 40 años de la institución. Se definió como «la merma significativa en la intensidad de las luces y los ruidos durante un lapso determinado», y se estableció que la autoridad de aplicación será la Subsecretaría de Salud de la Municipalidad de Rafaela, o la que la reemplace en un futuro.
¿Qué implica la hora silenciosa?
La hora silenciosa implica que se reduzca significativamente la intensidad de las luces y los ruidos en supermercados y grandes superficies comerciales durante un lapso determinado para garantizar el derecho a la inclusión e integración social de las personas con autismo y otras con escasa tolerancia a los ruidos y luces intensas.
¿Cómo se implementará la hora silenciosa?
La autoridad de aplicación establecerá los días y horarios de la hora silenciosa, procurando establecer, como mínimo, 120 minutos repartidos en dos jornadas de lunes a viernes, y 60 minutos los sábados. La ordenanza no es de inmediata aplicación porque debe reglamentarse. En tal sentido, el Concejo facultó a que la autoridad de aplicación, «en conjunto con los comercios implicados en la presente ordenanza y las áreas técnicas del municipio, a elaborar los lineamientos técnicos para la correcta aplicación de esta normativa en los locales comerciales».
¿Por qué se aprobó la hora silenciosa?
La hora silenciosa se aprobó para garantizar el derecho a la inclusión e integración social de las personas con autismo y otras con escasa tolerancia a los ruidos y luces intensas. Según los considerandos de la nueva ordenanza, «uno de los aspectos prácticamente generales en las personas con autismo son las reacciones ante los ruidos excesivos producidos por música, o griterío de personas, causando, según el grado de afectación (alto o bajo) diferentes reacciones, generalmente desequilibrios emocionales que hasta pueden causar daño a los mismos afectados».