La nueva ley que regula a las stablecoins fue aprobada finalmente después de varios años de idas y venidas. El Parlamento Europeo promulgó un conjunto completo de reglas para regular las criptomonedas, incluidos los dólares digitales, como se les llama comúnmente a las stablecoins. En este artículo, se explicará qué cambios se avecinan en el mercado cripto y cómo afectará a los usuarios de stablecoins.
La ley MiCA
La ley de Mercados en Cripto, también conocida como ley MiCA, fue lanzada en 2020 con el objetivo de brindar uniformidad regulatoria para toda la actividad cripto que se llevara a cabo en el territorio nacional. Principalmente, el proyecto de ley obliga a los emisores de activos digitales a cumplir con las normas contra el lavado de dinero y la manipulación del mercado. También exige la protección del consumidor de las criptomonedas, incluidos los dólares digitales.
Regulaciones para los emisores de monedas estables
En virtud de la ley MiCA, los emisores de las monedas estables deben mantener el 100% de las reservas e implementar un sistema de quejas. También se les obliga a cumplir con las normas contra el lavado de dinero y la manipulación del mercado. Además, los mineros deben informar su consumo de energía para mantener el protocolo de cuidado ambiental.
Regulaciones para los usuarios de stablecoins
La ley MiCA exige que los usuarios de stablecoins entreguen información a los reguladores. Además, los operadores de criptomonedas dentro del bloque deben adherirse a las estrictas reglas de KYC y AML, y todas las billeteras e intercambios de criptomonedas deben obtener una licencia antes de ofrecer sus servicios en la jurisdicción.
Figura de los ‘Crypto-asset service providers’ (CASP)
La ley MiCA crea la figura de los ‘Crypto-asset service providers’ (CASP). Estos proveedores podrán ser intervenidos en caso de que se detecten peligros operativos por la Autoridad Bancaria Europea (ABE) y por la Autoridad Europea de Valores y Mercados (AEVM). Es decir que afectará a todos los emisores de criptomonedas estables.
Retrasos en la implementación de la Ley MiCA
En noviembre del 2022, las autoridades de la UE comunicaron que el documento de 400 páginas se publicaría en febrero de 2023. No obstante, un nuevo inconveniente estiró la fecha y ahora los clientes europeos de criptomonedas no verán la ley hasta el 2024.
Según fuentes cercanas al tema, la publicación del borrador se pospuso debido a retrasos en la traducción del papeleo a los 24 idiomas del bloque. En esta línea, la legislación de la UE establece que todos los ciudadanos tienen derecho a la comunicación y la documentación.