La ley establece los siguientes tres nuevos instrumentos para fortalecer la Ley núm. 26 061 “Protección integral de los derechos de las niñas, niños y jóvenes”:
Capacitación obligatoria para trabajadores del gobierno que trabajan con niños: se trata de detectar signos en las víctimas de abuso, violencia, abandono o negligencia que pueden pasar desapercibidos, como cambios en el comportamiento o los dibujos que dibujan. Privacidad de identidad: Este es un cambio en la ley que tiene como objetivo proteger la autoridad de quienes se quejan de un comportamiento abusivo.
Campañas de información en medios de comunicación y redes sociales: La ley establece que las iniciativas sobre los derechos de la niñez y cómo evitar situaciones de violencia deben ser difundidas semestralmente.
El propósito de la regulación es prevenir violaciones de los derechos de los niños y jóvenes y proporciona capacitación obligatoria para médicos, maestros y funcionarios públicos que entren en contacto con niños. Esto es similar a la «Ley de Michael». Según la Secretaría Nacional de la Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF), en un año se recibieron más de 45.500 llamadas de todo el país a la línea 102, de las cuales aproximadamente 20.300 estaban relacionadas con situaciones de violencia contra niñas y niños.