La red social Twitter ha generado controversia en los últimos días tras retirar las marcas de verificación azul a las cuentas que no tienen suscripción a Twitter Blue, la cual tiene un costo de 8 dólares mensuales. Esta medida modifica la política empresarial anterior a la gestión de Elon Musk, cuando Twitter ofrecía esta verificación de forma gratuita a personas públicas.
El anuncio fue realizado a través de un tuit de la cuenta Twitter Verified, en el que se informó que «eliminaremos las marcas de verificación heredadas». La medida entró en vigencia el pasado jueves y ha generado una gran cantidad de reacciones por parte de los usuarios de la plataforma.
Los usuarios de Twitter Blue tienen acceso a una serie de funcionalidades exclusivas, como la edición de tuits y la publicación de contenido de hasta 10.000 caracteres. Además, pueden conseguir que el algoritmo de la plataforma impulse sus publicaciones. Sin embargo, solo el 0,2 % de los usuarios de la red social pagan por Twitter Blue.
La suscripción de Twitter Blue tuvo alrededor de 116.000 suscripciones confirmadas en marzo, lo que representa un aumento del 138 % en comparación con el mes anterior, según Similarweb. A pesar de ello, esta cantidad de abonos no produce ingresos suficientes como para compensar el dinero que la empresa perdió cuando diversas compañías dejaron de insertar publicidad en Twitter con la llegada de Elon Musk como director ejecutivo de Tesla y XSpace.
Las constantes polémicas y cambios bruscos de Musk durante su primer año en la red social han hecho que los anunciantes hayan huido en masa de la plataforma, lo que provocó que los ingresos por publicidad cayeran recientemente hasta en un 75 %, según The Washington Post.
Ante la medida de retirar las marcas de verificación a las cuentas que no pagan la suscripción, muchos usuarios y medios de comunicación han anunciado que no planean pagar la tarifa de 8 dólares al mes. Tal es el caso de The New York Times o de la actriz Halle Berry, quien anunció recientemente que se unirá a los «no verificados».
Por su parte, Musk ha declarado que estas insignias de verificación se entregaron de manera «corrupta y sin sentido», aunque en realidad eran bastante útiles para permitir que los usuarios confirmen que las personalidades con las que interactúan en la plataforma son realmente quienes dicen ser.
En resumen, la retirada de las marcas de verificación azul a las cuentas que no pagan suscripción ha generado una gran cantidad de reacciones en Twitter. Si bien la medida tiene como objetivo impulsar la suscripción a Twitter Blue, muchos usuarios y medios de comunicación han criticado la medida y han anunciado que no planean pagar por la suscripción. Por su parte, Elon Musk ha declarado que estas insignias de verificación se entregaron de manera «corrupta y sin sentido», lo que ha generado controversia en la plataforma.