OpenAI ha comenzado a implementar GPT-4o, su modelo de inteligencia artificial generativa más reciente, en la versión gratuita de ChatGPT, ofreciendo un “acceso limitado” a los usuarios. Este modelo, conocido como GPT-4o, admite de forma nativa entradas de texto, audio e imagen, con un tiempo de respuesta mínimo de 232 milisegundos.
GPT-4o, cuya ‘o’ significa ‘omini’, se despliega gradualmente en la modalidad gratuita de ChatGPT, aunque inicialmente estaba destinado a los suscriptores de ChatGPT Plus. OpenAI ha anunciado que los usuarios de ChatGPT Plus también recibirán una nueva versión alfa de la modalidad de voz con GPT-4o en las próximas semanas.
En la actualidad, los usuarios de la versión gratuita de ChatGPT tienen acceso al modelo GPT-3.5, así como a un acceso limitado a herramientas avanzadas como análisis de datos, cargas de archivos, reconocimiento de imágenes, navegación por internet y GPT personalizados. Con la introducción de GPT-4o, los usuarios ahora pueden alternar entre los modelos disponibles desde el menú de opciones, situado junto a los botones de ‘Copiar’, ‘Volver a generar’ y ‘Respuesta inadecuada’. Al seleccionar ‘Cambiar de modelo’, los usuarios pueden elegir entre GPT-3.5 y GPT-4o, este último descrito como un modelo “inteligente y rápido”.
El plan gratuito de ChatGPT incluye ciertas restricciones, como un límite en la carga de archivos. Por ejemplo, al intentar cargar un segundo documento, como un PDF, la herramienta sugiere actualizar a ChatGPT Plus para continuar. Además, OpenAI ha indicado que los usuarios gratuitos podrán usar GPT-4o con un límite en la cantidad de mensajes que pueden enviar, el cual variará según la demanda y el uso.
Cuando GPT-4o no esté disponible, los usuarios serán redirigidos automáticamente al modelo GPT-3.5. Además, con GPT-4o, los usuarios también recibirán acceso limitado a herramientas avanzadas, como el análisis de datos y la capacidad de descubrir y utilizar GPTs personalizados.
Esta implementación gradual de GPT-4o en la versión gratuita de ChatGPT permite a un mayor número de usuarios experimentar las capacidades avanzadas de este modelo de IA, marcando un paso importante en la democratización del acceso a tecnologías de inteligencia artificial de última generación.